domingo, 21 de junio de 2015

¿De dónde saldrá el candidato?, ¿De los acelerados o de los institucionales?


No hubo sorpresas: todos sabíamos que el lunes 8 de junio por la mañana, los del PRI iban a dar la voz de arranque: unos con la mira puesta en el Bicentenario y otros donde estuvo por mucho tiempo la Carnation. Y para darle sabor al caldo, la CANIRAC anunció que un candidato empresario independiente puede sorprender a Durango en 2016. Así que a temblar. Los empresarios no solo quieren el poder económico, ahora van, según la CANIRAC, por el poder político. Eso quiere decir que un día de estos algún exitoso empresario durangueño sacará el Bronco que siempre ha llevado dentro. Si esto llegara a suceder, los priístas no tendrían que preocuparse solo por José Rosas Aispuro, ahora también por algún posible candidato independiente de cualquier sector empresarial. Si ya lo declararon, algo habrá de cierto: motivos los tienen, y de sobra, sobre todo por la reforma hacendaria, que ahora sí les pegó donde más les duele: pagar impuestos.

Mientras aparece el Bronco de los empresarios, vamos al tema del PRI, que son aspirantes a gobernar el estado de Durango. Independientemente de si son o no actos anticipados de campaña o no, lo cual les tiene sin cuidado, el problema de los tricolores locales ha derivado en dos bloques: a los que ya se les conoce como los acelerados y a los institucionales. El primer grupo lo conforman Esteban Villegas, Óscar García Barrón y Leticia Herrera Ale. Inclusive cada uno de ellos ya tiene su eslogan de campaña: El de la senadora Herrera Ale “Yo sí quiero”; el de Esteban “Estoy preparado para grandes retos”; y el de Óscar García Barrón “En política no hay afectos”. Los que siguen las reglas del juego, conocidos como los institucionales, lo integran Carlos Matuk López de Nava, Ricardo Pacheco Rodríguez y Rubén Escajeda Jiménez. De estos tres, el único que ha dicho públicamente que no lo den por muerto es Ricardo Pacheco, con el matiz de que fue respetuoso de las formas de su partido y no organizó ruedas de prensa o desayunos con los medios para decir, por ejemplo, que “lo mejor está por venir”, o decir “yo sí quiero”, o “si no me dan la candidatura me podría convertir en candidato independiente”, o aquello de que “si ya soy diputado federal electo, ¿quién me va a impedir que sea el candidato a gobernador?”.

Para nadie es un secreto que Carlos Matuk forma parte de los 6 aspirantes del PRI que buscan la candidatura a gobernador. Sin embargo, él ha preferido no irse por la libre pensando, tal vez, como el doctor Gustavo Baz: “para completar el rompecabezas, si yo soy el que necesitan, irán por mi hasta la casa”. El que no ha dicho “esta boca es mía”, es el secretario general de la CNC nacional Rubén Escajeda Jiménez. Como todo viejo lobo de mar, sabe que en política los últimos pueden ser los primeros. Hasta donde sabemos, en sus planes no está confrontarse con sus compañeros de partido, y mucho menos con cualquiera de los que aspiran a gobernar el estado. Por su estilo ha llegado hasta donde está, porque una de sus características principales es que es conciliador y eso lo ha convertido en uno de los operadores políticos de la CNC nacional. Los acelerados aspirantes del PRI lo único que podrían lograr es una fractura histórica al interior de su partido y al único que beneficiarían es a Rosas Aispuro, que conserva su capital político, que será candidato por el PAN y lo puede apoyar gran parte de la sociedad civil, que es mucho más que el voto duro del PRI y sus estructuras.

¿Esteban Villegas es presidente municipal o virtual precandidato a gobernador o es las dos cosas al mismo tiempo?, ¿Y la ley electoral? Bien, gracias. Lety Herrera es funcionaria pública, que no es lo mismo que servidora pública. Es senadora por el estado de Durango y tiene responsabilidades con sus electores, como gestionar obras que se reflejen en Durango, como nos enteramos por los medios de comunicación, por ejemplo que Rubén Escajeda consiguió recursos federales por 40 millones para hacer obra en los 25 municipios del distrito federal 03. Ricardo Pacheco trabaja en lo que sabe hacer: dándole brillo en San Lázaro en la actual legislatura. Se nos olvidaba: no por mucho que se aceleren lograrán presionar en el Bicentenario y en Los Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.