Los artículos de Álvaro Sanjuán son publicados los viernes y domingos en El Sol de Durango
lunes, 14 de mayo de 2012
¿Rescatará Rubén Escajeda donde ganó la coalición en el 2010?
Sin lugar a dudas, esa historia está por escribirse en menos de 50 días. Mucho tienen que aprender los priistas locales la lección que les dejó el 2010. No deben olvidar, por ejemplo, que en la elección para gobernador perdieron aquí en la capital, y si Adán Soria Ramírez no hubiera ganado la presidencia municipal gracias al voto diferenciado, el desastre pudo haber sido total, que ni siquiera los 15 mil votos de La Laguna los hubieran salvado de la tragedia. Así que a la distancia, la victoria de Soria Ramírez fue de vital importancia para el PRI. Basándonos en esta premisa, y claro, con sus matices, el obligado a ganar la capital, es Jorge Herrera Delgado, debido a que el distrito 04 es considerado casi al 100% urbano. ¿Lo logrará? Eso depende mucho de Alejandro González Yáñez, que es el candidato por el PT, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena. El candidato del PAN, Óscar Chávez, también puede aportar su granito de arena para complicarle la vida al candidato del PRI, y si alguno de los candidatos está pensando que la campaña de Gonzalo es sólo mediática, puede equivocarse, porque se ha visto que Gonzalo es experto en medios de comunicación, pero también por tierra conoce los terrenos que pisa.
Antes de que el PRI local y el jefe real de este partido tomaran la decisión de a quién mandar al distrito 03, se habló de varios priistas distinguidos que por su trabajo y trayectoria podrían arrebatarle a la coalición el territorio que les ganó. Se mencionó, por ejemplo, a Carlos Matuk, que de acuerdo a los expertos, no tenía nada con qué ganar. Así que lo dejaron mejor para el 2013. Otro que se escuchó mucho fue el de Jaime Saracho, pero al igual que Matuk, no tenía posibilidades. Y qué decir de Isaías Berumen Aguilar, hombre del equipo de Ismael Hernández Deras, político panuquense que puede estar en las boletas en el 2013. ¡Qué cosas tiene la vida, Mariana! En el último lugar era considerado el hoy candidato al distrito 03, Rubén Escajeda Jiménez, que parece que se cumplió lo que dice la parábola de la biblia: Los últimos serán los primeros. A estas alturas, el PRI y su jefe nato ya están tranquilos, el político de San Juan del Río va por la revancha en este territorio, donde la presencia de José Rosas Aispuro ya no es tan fuerte como cuando estuvo a punto de ser gobernador. Hay una frase que se le atribuye a Carlos Hank González: político pobre es un pobre político. Hay otra que dice que un político sin suerte no es político y esto se le puede aplicar a Rubén Escajeda Jiménez, vea usted. El que le pudo competir más o menos, es el actual alcalde de Pánuco de Coronado, Pepe Rocha. Ya estaba todo decidido, pero se convirtió, como algunos otros, y tuvo que pagar el error de su partido, el PAN, por la famosa equidad de género. Cuando Nancy Vázquez se regresaba otra vez como presidenta municipal de Nombre de Dios, ahora sí, para cobrar por su trabajo, porque aún teniendo licencia, nunca dejó de hacerlo, debido a esto, la llamaron para ser la candidata al 03. ¿A quién beneficiaron? Pues nada más y nada menos que a Rubén Escajeda. Aparte de sus dotes histriónicos, la señora Vázquez y andar de coqueta con los varones del distrito 03, nada tiene que hacer frente al viejo lobo de la política, que es Rubén Escajeda, que le lleva mucho camino, experiencia y conocimiento en campañas políticas. Por si fuera poco, desde hace muchos años todo mundo lo conoce en ese distrito, y a la señora Nancy sólo en Nombre de Dios. Hay algo más que decir: si Nancy Vázquez está pensando que José Rosas Aispuro la puede hacer diputada federal, si es pasión, que se le borre. Porque Rosas Aispuro sabe que es casi imposible ganarles a Ismael y Leticia y él, inteligente cómo es, no se va a morir en la raya, porque aún perdiendo, será senador de la república.
A diferencia de la candidata panista por el distrito 03, que está basando su campaña en el discurso para hablar mal, muy mal del gobernador, Rubén Escajeda ha sido muy bien acompañado en los recorridos por el distrito al que aspira ser diputado federal por Ismael Hernández Deras y Leticia Herrera, y la cereza del pastel, Gerardo Sánchez, el líder nacional de la CNC, que por cierto será senador de la república, dirigente que la acompañó a Guadalupe Victoria a un acto político muy importante. Así que si Nancy Vázquez le quiere ganar a Rubén Escajeda, es mejor que vaya al rancho San Cristobal, donde, dicen, hay un personaje que puede hacer milagros. Con el detalle de que en política no los hay.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Datos personales

- Álvaro Sanjuán
- Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario