domingo, 22 de enero de 2012

El futuro de las izquierdas en Durango para este 2012


“En este país, sólo el poder tiene voz”

-Carlos Monsiváis

 En el PRI y el PAN en Durango ya se perfilaron quiénes y cómo enfrentarán el proceso electoral que termina el primer domingo  de julio. Por su parte, Acción Nacional, con su mejor carta, que no es lo mismo que su mejor panista-aunque su presidente estatal, Víctor Hugo Castañeda afirme que su partido no “recicla” candidatos de otros partidos-; se llama José Rosas Aispuro. Por otro lado, los del tri color, al anunciar que Esteban Villegas se queda al frente del PRI estatal, lo cual representa un gran acierto. Porque de haberlo llevado a las grandes ligas, hubiera sido a un costo muy alto, algo así como si usted mandara a su hijo que sale del kínder para hacer un doctorado en Harvard. Es muy posible que esta decisión en unas horas o días le beneficie a Jaime Fernández Saracho o a Adán Soria Ramírez para el distrito 01, así que el PRI y el PAN, en algunas definiciones ya les llevan la delantera a las izquierdas locales, al PT, PRD y Movimiento Ciudadano.



La voz de arranque se acaba de dar con Miguel Mancera en el distrito federal, convertido en el virtual candidato de las izquierdas, lo que significa, sin duda, la garantía de seguir gobernando por otros seis años la ciudad de México, con todo y las señoras Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes. El doctor José Ramón Enríquez de hecho siempre ha estado aislado del PRD y del PT. La única carta que tenía Marcelo Ebrard tendrá que esperar hasta el 2018, por lo que se quedó como el perro de las dos tortas, es decir: sin Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Hay que reconocerle a José Ramón Enríquez el anuncio que hizo del amigo de Rosas Aispuro, Rubén Calderón Luján como candidato a diputado federal por el distrito 04, con eso pretende a la hora de negociar con el senador Alejandro González Yáñez, presentándole su mejor carta, como lo es el ex rector Rubén Calderón. Gonzalo es un político que tiene las mil millas recorridas, se habla de tu  con la élite de la izquierda de México, Gonzalo, además de ser inteligente, es astuto y sabe cuándo ceder y cuándo no. Por supuesto que Gonzalo no le va a decir que no a la propuesta de José Ramón, es más, podemos asegurar que el senador la recibirá con los brazos abiertos. Sin embargo, Gonzalo sabe que Rosas Aispuro, a través de José Ramón, quiere jugar un partido de fútbol con un solo balón, pero en dos canchas diferentes: una a la izquierda y otra a la derecha.



No dudamos que Gonzalo y José Ramón hayan leído en varias ocasiones El príncipe, de Nicolás Maquiavelo. De ser así, a José Ramón Enríquez se le olvida una de las lecciones de Maquiavelo, “Es que no basta imponer la voluntad. Hay que evitar los vaivenes de la fortuna, pues el príncipe que depende de ella será arruinado por ella”. No basta anunciar en ruedas de prensa para autonombrarse candidato a equis circunscripción, o que fulano irá a algún distrito. Se trata de que en política haya jerarquías, y tener la humildad para reconocerlas. No es posible que José Ramón quiera a Rubén Calderón Luján como su candidato al 04, cuando sabe perfectamente que Gonzalo tiene la misma intención,  y no sólo eso, tiene muchos años de trabajo político, como el haber sido candidato a gobernador. Sin embargo, el doctor Enríquez no debe preocuparse, Gonzalo aceptará  las reglas del juego y también los acuerdos que firmaron los partidos del PT, PRD y Movimiento Ciudadano: Cuando los aspirantes a un puesto de elección popular no se pongan de acuerdo, serán las encuestas las que decidan, cómo fue el caso de las izquierdas en la ciudad de México. Ese será al final  el argumento  del actual senador por el PT. Una sugerencia: Si quieren saber quién sería el candidato al 04, no gasten dinero en contratar a una empresa encuestadora, este ejercicio lo pueden hacer en la plaza de armas, a la gente que vaya pasando, preguntarle quién le gustaría que fuera el candidato, Gonzalo o el ex rector. Así de sencillo.

2 comentarios:

  1. Desde la plaza de armas opino que el mejor sería el ex-rector. Gonzalo ya está como Herrera Delgado, muy visto al revés y al derecho, y Ruben Calderón contaría con muchos de los que en Durango apoyan a Ebrard. Otro candidato bueno sería Usted, que no canta mal las rancheras, y Ma. del Socorro Soto, para que en el panorama nacional las durangueñas también hagan campaña.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Fernando, como siempre, estoy pendiente de tu inteligencia y la forma en que dices las cosas.
    Por eso te estimo y te respeto y tomo en cuenta todo lo que comentas, un abrazo

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Que se acabe el gatopardismo en México, que cuando algo cambie, que no siga igual, que sea para bien.